English version
lugares datos climaticos Artículos

Brujas (Bélgica)

La ciudad de Brujas, situada en Flandes, en el Noroeste de Bélgica, es sorprendente en muchos aspectos. La primera vez que nos hablaron de Brujas sólo nos sonaba el nombre por el equipo de fútbol, y nos topamos con una de las ciudades más bonitas de Europa (y conocemos bastantes).

El campanario

Es una ciudad recomendable para casi todos: para los amantes de las ciudades antiguas, Brujas ofrece uno de los cascos históricos más hermosos que podemos ver. Perfectamente conservado, es un placer pasear por sus calles, plazas, parques bordeando los numerosísimos canales que atraviesan la ciudad.

Para los que les gusta las visitas culturales, la lista de museos e iglesias a visitar es realmente larga. Y los que busquen la diversión noctura no se sentirán defraudados ante la amplia oferta de pequeños bares y tabernas por todo el centro histórico.

llegada

Nosotros siempre hemos ido a Brujas en coche. Es muy recomendable viajar en coche por Bélgica, porque es un país muy pequeño, llegas a cualquier sitio poco tiempo, y además las autopistas, aparte de ser excelentes (casi siempre tres carriles y con iluminación nocturna), son gratis. Esto se agradece si hemos venido, por ejemplo, por Francia.

Lo que no resulta recomendable es lo que hacemos siempre: meternos con el coche en el casco histórico. Una vez superado el "flash" inicial que supone sobrepasar las espectaculares puertas del recinto amurallado, entrar en la increible ciudad medieval y preguntarnos si aún estamos en el siglo XXI, nos topamos de bruces con la realidad: nos hemos perdido entre canales, puentes y callejuelas y no podemos aparcar en ningún sitio.

Una vez que nos hemos desecho del coche, ya podemos empezar a disfrutar de los encantos de esta ciudad. El mejor punto de partida es la plaza Burg.

Pasear por la ciudad

No vamos a entrar en describir los recorridos turísticos de la ciudad porque ya existen 486382 webs que lo hacen (Abajo en los enlaces pongo alguna).

Tan sólo compartir uno de los paseos más bonitos que se puden hacer en Europa, y por tanto, en el mundo: salir de la plaza Burg (Impresionate el ayuntamiento), seguir hasta la plaza mayor, o plaza Markt (El campanario, espectacular), salir por Steenstrat y perderse un rato callejeando hasta llegar al mismísimo "lago del amor" (Minnewater), con cisnes y todo. Una gozada.

Por cierto, que aunque en Bélgica los idiomas son el francés y el flamenco, todo el mundo habla inglés perfectamente, lo cual se agradece bastante, sobre todo si venimos, por poner un ejemplo, de Francia.

comer y dormir
La plaza mayor

Conocemos tres alojamientos en Brujas. Del primero no recordamos el nombre. Estaba quizá en Zuidzandstraat y era un bar-albergue, baratísimo, unas 1000 pelas de las de entonces por persona y noche. Para ir a las duchas había que atravesar el bar, que por cierto tenía un ambiente muy agradable.

El budget hotel Bauhaus es una opción también muy barata, pero mucho mejor, ya con duchas individuales para cada habitación, aunque el resto del baño era compartido. También tenía una bar, ambientadísimo. Habitaciones muy pequeñas. Un sitio recomendable si no quieres gastarte mucho dinero.

La última vez nos alojamos en "Alojamientos Verdi". Fué una gran sorpresa, ya que llegamos a la ciudad sin nada reservado, y todos los hoteles estaban llenos. Entonces vimos un cartel ofreciendo habitaciones en una cafetería, junto a la plaza mayor. No podemos dejar de recomendar este lugar: en el mismísimo centro, habitaciones descomunales, tranquilidad, buen precio y un magnífico desayuno. Si vuelvo a Brujas, este será mi alojamiento.

En cuanto a la comida, por supuesto que hay muchos sitios, pero los españoles no debemos olvidarnos de que en pocos sitios de Europa (aparte de España) se puede cenar más allá de las diez de la noche.

Por suerte, en Brujas, determinados restaurantes de la plaza mayor no cierran en toda la noche, aunque en caso de escoger esta opción ya puede ir preparando la billetera.

imagenes

Desgraciadamente, hicimos muy pocas fotos en Brujas. Están todas tomadas con una Canon Ixus 400. Haz click en la imágenes para ampliarlas.

El campanario de 83 metros, en la plaza mayor. Aspecto de la plaza mayor. Romántica imagen nocturna en la plaza mayor.
Uno de los numerosos canales, por la noche. Los excelentes "alojamientos Verdi" .
enlaces

Página oficial Brugge.be. ( - IR - )

Página de turismo de Flandes. En español. ( - IR - )

Página del budget hotel Bauhaus. ( - IR - )

Página de "Verdi: Salón de Té, Restaurante, Salón y alojamiento". El lugar es mucho mejor que la web. En español. ( - IR - )